Blog de noticias

Otro sitio realizado con WordPress

Los peritajes judiciales resultan indispensables en muchos procesos judiciales, y ello es así pues es en los peritajes judiciales donde en muchas ocasiones se encuentra la respuesta adecuada a la “búsqueda de la verdad” y a la “búsqueda de la justicia” que se emana de cualquier sala de justicia de nuestro país, y en general de cualquier país civilizado.

¿Lo anterior significa que no puede existir una sociedad, o mejor dicho una justicia, avanzada y democrática sin unos peritajes judiciales objetivos y de carácter profesional? Decirlo así podría resultar falto a la verdad además de escandalosamente presuntuoso. Y es que resulta obvio que lo democrático o no, que lo avanzado o de un determinado sistema judicial en particular, o de una determinada sociedad en general, pasa por muchos otros aspectos que no son ni mucho menos únicamente los de disponer de buenos peritajes judiciales, pues de nada servirá un buen peritaje judicial, si luego la aplicación jurídica que de ello emana nada democrática o justa resulta.

Ahora bien, dicho todo ello, si que es bien cierto que cualquier peritaje judicial ayuda a la democracia del sistema, mejor dicho, cualquier peritaje judicial ayuda, o pretende ayudar a lo justo del sistema, pues pretende dar una respuesta a una valoración determinada, para que luego las decisiones que se tomen con esa valoración del peritaje judicial permitan ponerle un valor justo y objetivo a “la verdad”, para que las consecuencias jurídicas sean una resolución justa que en otras condiciones sería muy difícil e incluso imposible de conseguir.

Para finalizar, los peritajes judiciales no suponen la piedra angular de todos los procesos judiciales, pero si que resultan piezas indispensables en muchos de ellos. Concretamente resultan pieza indispensable en aquellos casos donde sin su acción sería muy difícil determinar profesionalmente un valor determinado, o en los que sería extremadamente dificultoso resolver un rompecabezas sobre un asunto determinado que sólo un ojo profesional como el de un perito pueda resolver.

2013-04-18 22 57 13

No Comments :(

Your must be logged in to comment.