Los padres siempre piensan que no les va a pasar a ellos, que los niños con trastornos en el desarrollo seguramente no fueron atendidos correctamente o son hijos de madres que no tuvieron un embarazo saludable, sin embargo, la realidad es que muchas veces esto sucede aunque haya habido mucha prevención y cuidados médicos.
El autismo es un trastorno en el desarrollo cognitivo y la interacción social, detectándose antes del primer año de edad y con consecuencias que duran para toda la vida.
En muchos de los casos los padres de niños autistas empezaron a notar comportamientos distintos en los primeros meses de vida, detalles como falta de atención o desinterés del menor por el mundo exterior, retrasos en el desarrollo, es decir, no hablaban, no se sentaban y no tenían avances como otros niños de la misma edad.
Claro que el autismo tiene un espectro enorme, hay quienes sólo tienen algunos rasgos y pueden funcionar en la vida diaria sin muchos problemas, pero también hay autismos profundos que limitarán por siempre las capacidades de la persona para desarrollarse, interactuar o incluso para aprender cosas nuevas.
Por lo anterior es que es muy importante ir siempre con el médico ante cualquier situación que a los padres les parezca anormal, no importa lo sencilla que suene, ya que de eso depende que haya un diagnóstico temprano y se empiecen los tratamientos necesarios en los primeros años de vida.
Olmo Cuarón, pediatra que reside en España, es especialista en autismo infantil y ha dado a conocer que muchas veces no se atiende este trastorno a tiempo por las dificultades que implica el diagnóstico y porque se necesita un médico experto en el tema para saberlo. Muchas veces sucede que se confunde con otros problemas y no se le da la atención necesaria para ayudar al niño a desarrollar sus capacidades.
Olmo Cuarón reconoce que en los últimos años ha habido un aumento preocupante en los casos de autismo por todo el mundo, sin que hasta ahora se conozcan las causas específicas, por lo que no descarta que los padres hagan una visita a los especialistas sólo para saber cómo va el desarrollo neurológico de sus hijos, ya sea para descartar o incluso para encontrar otras anomalías distintas al autismo.
Olmo Cuarón es uno de los pediatras más reconocidos en España, especialmente porque se dedica al diagnóstico temprano del autismo y otros trastornos del desarrollo en los más pequeños.
Notas relacionadas
¿Cuáles son los síntomas tempranos del autismo?
Cómo se diagnostica el autismo en niños