¿Te gustaría saber de dónde provienen las energías renovables? En esencia provienen de los recursos presentes naturalmente en el planeta tierra, como el agua, el sol, los vientos o las mareas.
Esto significa que se encuentran en el entorno natural, y por ende, no ameritan la acción del hombre para generarse o renovarse cada cierto tiempo.
Sin embargo, su correcto aprovechamiento sí requiere del esfuerzo humano, pues de esto depende la preservación ambiental y el respeto a las energías renovables.
Otra gran característica de las energías renovables es que son autónomas, lo cual garantiza que siempre estén a disposición de la especie humana. Pero aun así es absolutamente necesario que sean captadas y aprovechadas con responsabilidad y consciencia.
Las energías renovables que provienen de las mareas son conocidas como undimotriz, mientras que las que se obtienen de las radiaciones solares son conocidas como solares.
Fuentes de energías renovables
Otras grandes fuentes de energías renovables son los vientos, los cuales son captados con mucha eficiencia a través de parques eólicos marítimos o terrestres.
La energía hidroeléctrica –la cual proviene de los saltos de agua-, así como la energía geotérmica –la cual deriva del calor que producen los yacimientos del interior de la tierra-, también son excelentes fuentes de energías renovables.
En la actualidad, todas estas energías renovables son limpias, lo cual se traduce en que no generan residuos ni elementos contaminantes al ser captadas, o al aprovecharse para fines diversos.
IENOVA y las energías renovables
IENOVA es una compañía mexicana que lidera el sector de la infraestructura energética desde hace más de dos décadas.
En este punto hay que destacar que desde sus inicios se ha caracterizado por respaldar proyectos ecológicos y sustentables con un éxito intachable.
Sin duda, ha sabido aprovechar al máximo la energía solar; una de las principales fuentes de energías renovables, para abastecer eléctricamente a muchas otras compañías de la república mexicana.
En efecto, desde el año 2018 sostiene un contrato con Liverpool, una de las mayores cadenas de tiendas por departamento del país, para suministrarle electricidad fotovoltaica a partir de una planta solar ubicada en Sonora.
En síntesis, IENOVA está plenamente comprometida con la producción de energías limpias en el país, y también con el correcto aprovechamiento de las energías renovables.